S3. Actividad 2. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas (Reflexión)

-S3. Actividad 2. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas-

 (Reflexión)


Hola compañeros muy buenas noches, espero que todo este fluyendo como debe en sus vidas y con sus trabajos, recién termine de leer los dos documentos , la verdad es que ya habia perdido el habito de estudiar y analizar textos, me llevó mucho mas tiempo del pensado realizar los dos mapas conceptuales y tener un verdadero análisis de ambos textos para comenzar a escribir esta reflexión, pero bueno curiosamente de eso hablan estos temas.

En cuanto al tema "Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje", puedo decir que se centra en explicar que en esta modalidad el estudiante es el protagonista de su progreso, y que a diferencia de los métodos del pasado se debe lograr una independencia, ya que el docente a pesar de ser mediador en el proceso de aprendizaje, no estará de tras de nosotros dictando clases, será  un guía para encausar nuestro aprendizaje, lo cual hace la comunicación bilateral.

También me gusto mucho que mencionara los retos a los que nos enfrentaremos, ya que antes de leerlo pensaba que todo eso que en lista eran preocupaciones solo mías  y gracias esto puedo ver que son normales y que con paciencia y esmero quedarán de lado.

Me llamó mucho la atención que nos muestre las ventajas de estudiar en esta modalidad, ya que reafirma que he tomado una buena decisión y me hace ver que esta es mi mejor opción ya que pude dejar d elado las limitaciones que me impedían estudiar en otra institución.

En cuanto al tema "Estrategias Cognitivas", me doy cuenta que debo tener mas consciencia sobre mi manera de aprender, que debo de administrar mejor mis tiempos y la calidad de mis sesiones de estudio, a su vez que tengo que trabajar con los recursos que tengo a la mano y potencializarlos.

Entendí que existen muchas estrategias cognitivas para mejorar mi proceso de aprendizaje, de verdad espero profundizar en ellas para que cada vez me cueste menos realizar este tipo de ejercicios y tener mejor rendimiento educativo.

por ultimo quiero hacer énfasis es la parte que dice que para reducir la ansiedad que el esfuerzo puede generarlos, hay que estar en constante comunicación con nosotros mismos y aprender a exteriorizar nuestros pensamientos y sentimientos, creo que esta es una de las bases para lograr llevar a termino este nuevo proyecto de vida y no autosabotearnos, se que podemos, se que puedo.

Gracias por leer mi blog, acepto sus criticas y retroalimentaciones.

Saludos.

Comentarios

  1. hola, María Guadalupe!
    Espero que te encuentres bien.
    Coincido contigo en tu reflexión el éxito que obtengamos es de acuerdo al empeño que le pongamos a las cosas. igual hace más de 16 años que no estudiaba, pero como dices todo se puede lograr, sigue teniendo esta actitud.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen día compañera, concuerdo contigo que para los que ya teníamos algún tiempo sin dedicarnos al estudio nos es un poco mas tardado pero no imposible, y este curso nos ayuda a regresar de lleno al mundo educativo, te deseo éxito y que logres terminar lo que hoy comienzas

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Maria Guadalupe:

    muy clara y precisa tu reflexión acerca de estos 2 temas tan importantes, sobre estudiar en linea y estrategias para lograrlo, yo también estoy de acuerdo contigo, aunque fijate que en noviembre del año pasado finalice mis estudios en la modalidad prepa en linea ya me siento familiarizada con este modo de estudiar pero en cuanto a las estrategias que bueno que nos amplian el conocer de que manera podemos potencializar nuestros metodos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Maria, que bien que esta lectura te deje mas tranquila con preocupaciones, pero creo que las cosas nuevas siempre nos dejan algunos temores, pero para eso esta la motivación y se ve en tus trabajos el entusiasmo que tienes por estudiar.

    ResponderEliminar
  5. Buen Día:
    Concuerdo contigo, ya que para todos es una experiencia nueva, te deseo mucho éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera
    Que buenos puntos tocaste en tu reflexión concuerdo en que creo que muchos compartimos las preocupaciones y me gusto como nos lo explican, además de las habilidades que desarrollaremos también me parece un punto importante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos María Guadalupe:

    Me gustó mucho la manera en como te expresas en tu reflexión, se nota que te esforzaste mucho para darte a entender con tanta claridad. Ciertamente como lo mencionas la reflexión es en base a las lecturas que se nos proporcionaron y que la verdad a mi también me costo analizar y concuerdo contigo en que desde ahora seremos nosotros los gestores de nuestro aprendizaje y los docentes solo serán guias que nos encaminarán hacia el camino del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria

    me parece muy importante los temas que tocaste en tu reflexión,de igual manera concuerdo contigo ya que desarrollaremos muchas habilidades en el ámbito personal, estudiantil y profesional que tengas mucho éxito en tus objetivos planteados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera, tu reflexión es muy interesante y clara, coincido contigo en que esta modalidad tiene ventajas que podemos desquitar y que vale la pena aprovechar
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog